[[k.0_lab]] el 'alemán' ya salió de prisión

[[k.0_lab]] el 'alemán' ya salió de prisión

Paula Vélez
Hola,

Como de esto se habla poco, mucho silencio, en los medios colombianos.
Quiero recordar que 'el alemán', uno de tantos paramilitares, salió de prisión recientemente.
Le habían reducido penas según entiendo y ya cumplió los 8 años de cárcel que le habían impuesto después de la reducción de penas (inicialmente habían impuesto algo así como 50 años de carcel pero la reducción quedó en 8 años).
Recién salido de prisión está hablando y acusando políticos y empresarios implicados en el paramilitarismo, tal vez hable tambien del lugar de las fosas comunes no reveladas aún, no sabemos pero ....

Pero lo que no parece decir todavía es sobre otros crímenes por los que no se le juzgó, por los que sigue la impunidad. El caso por ejemplo de los 4 sailas kunas asesinados por sus órdenes.

https://vimeo.com/27689697

Actualmente la comunidad kuna de Colombia en Caimán Viejo también Caimán Nuevo (Ipkikuntiwala) y los demás asentamientos están en una situación delicada, bastante grave.
Es necesario que nos pongamos las pilas en Colombia para proteger esta comunidad, que no sea afectada que no vaya a ser destruída.
En el año 2015 está planeado el inicio de una obra terriblemente nefasta para el ecosistema y para la población entera del resguardo indígena Gunadule. Sus 9 mil hectáreas serán afectadas. La obra será la construcción de un macro-proyecto hidroeléctrico. Así mismo está prevista la construcción de un puerto como el de Buenaventura que van a empezar en Turbo. Y un tercer proyecto, tal vez el peor, es la explotación minera de carbón un proyecto ya firmado con una multinacional Koreana que será muy grande pues se descubrió que en esa selva hermosa del darién, justo donde es el resguardo indígena, hay mucho carbón.

Urgente investigar, documentar, sacar a la luz pública, apoyar esta comunidad, proteger nuestras selvas y saberes ancestrales.

Qué información tenemos? Qué información tienen ustedes?

Algunos artículos en internet para no dejar pasar como si nada. Revisen las fechas de los artículos, no es claro el tiempo de condena que se les impuso ni las razones, tampoco lo que quedó impune ni lo que salió en el proceso de 'verdad' :

http://www.extranoticias.com.co/portal/index.php/judiciales/item/1830-ex-paras-salen-de-la-carcel

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/redada-socios-de-los-paramilitares-el-uraba-articulo-513249
http://www.semana.com/nacion/articulo/justicia-paz-los-paras-guerrilleros-que-saldrian-de-la-carcel/371621-3
http://www.semana.com/nacion/articulo/paramilitares-que-saldran-cobijados-por-la-ley-de-justicia-paz/371920-3
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/20-anos-de-carcel-freddy-rendon-herrera-alias-el-aleman-111832
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenado-ocho-anos-de-prision-alias-el-aleman-articulo-317105
http://www.verdadabierta.com/victimarios/716-perfil-freddy-rendon-herrera-alias-el-aleman
http://www.verdadabierta.com/jefes-de-la-auc/5316-el-aleman-dice-que-saldra-a-buscar-desaparecidos
http://www.pulzo.com/nacion/146151-monoleche-uno-de-los-paras-desmovilizados-que-podrian-salir-de-la-carcel-en-agosto

Paula

Re: [[k.0_lab]] el 'alemán' ya salió de prisión

pata de Perro-3
Hola Paula. Gracias por mandar la informacion...este genocidio nunca acaba, cuando llegue a Colombia hace 14 anos eran los Kofanes y tantos entre ahor y hoy....Martha Rodriguez saco un documental sobre el tema del etnocidio en Colombia, lo has visto?? quisiera verlo.. Sabes me da rabia ver que ahora en el exterior Colombia esta cogiendo mejor imagen...Por ejemplo en Europa hay como dos visiones de Colombia; aquellos que todavia piensan que estamos en los 80's y que la violencia aqui todavia es  una violencia relacionada al narco trafico, y la segunda; muchas otras personas que dicen.." he escuchado que las cosas estan mejor en Colombia, esta mas tranquilo" y bueno los colombiano contentos con su una imagen "positiva"e impulsando esa idea...pero  yo me pregunto que tanto mejor esta colombia realmente en cuanto a derechos humanos???
Aqui el reporte oficial de los gringos sobre el tema;
http://www.hrw.org/world-report/2013/country-chapters/colombia?page=2

Lo que esta entrando es la mineria, la explotation a todos niveles......solamente mira Taganga; un pueblo de pescadores , en los 80's se movio mucho perico por este pueblo pero ese trafico no fue tan nefasto para Taganga como lo que le esta pasando hoy; el turismo.....ese si esta acabando con el pueblo,.,

Realmente me da rabia este rollo de la imagen linda de colombia...ademas no se si se dieron cuenta pero fue de un dia para otro que empesaron a publicar articulos lindos sobre Colombia en revistas extranjeras...(al principio del mandato de Uribe)...

Y bueno que hacemos  con esta info??
Yo puedo rebotarlo por el facebook de Systema, pero que mas hacemos???

Vanessa

El 28 de agosto de 2014, 13:02, Paula Vélez <[hidden email]> escribió:
[...]

Vanessa Gocksch
www.intermundos.org
www.systemasolar.com

Re: [[k.0_lab]] el 'alemán' ya salió de prisión

Paula Vélez
Hola Vanessa,

Cuál fué el documental de Marta Rodriguez? Es reciente? El último trabajo que ví hecho por ella fué el de los desplazamientos de la comundad afrocolombiana del bajo Baudó. Uno que trataba el tema de los cultivos de palma de cera y acusaba fuertemente al ejército, el gobierno de uribe, a los paramilitares. Lo ví cuando estaba en post-producción.
También creo que me ví muchas otras películas de ella que hizo anteriormente, pero de la que hablas no estoy segura recordarla.

Gracias por el enlace del Human Right Watch.
Creo que lo que podemos hacer es no dejar de preguntar, informarnos, investigar, escribir en medios de comunicación, cuestionar el gobierno y las instituciones.
Pero tu pregunta '¿Qué más hacemos?' es muy muy muy dificil de responder. ¿Qué hacemos?
Tal vez lo que podemos hacer es tratar de encontrar una respuesta práctica a esa pregunta, precisamente.

Nos estamos quedando cada vez más maniatados. Siento que hay mucho silencio y como si se hubiera tirado la toalla. Como una decepción se respira, no sé.

Tienes razón en alertar sobre el problema del turismo, que apenas comienza pero es devastador. Lo noté ahora que fuí a Medellín. Es un problema más que se agrega a todos los que ya tenemos en toda Colombia.

También me doy cuenta de ese telón o capa que se teje para ir borrando memoria, ese espejismo o ceguera que se instala.
Hoy vi una exposición de Oscar Muñoz, un artista colombiano que tiene un trabajo con la memoria muy bueno. Persistente y fuerte.

Paula